Bienvenidos nuevamente, el día de hoy me permito compartirles una breve reflexión en relación al texto del tan reconocido autor Héctor Aguilar Camín, titulado "el espíritu de las leyes mexicanas", que si no han tenido el gusto de leerlo se los recomiendo ampliamente.
¿Cómo percibimos como sociedad nuestras leyes mexicanas?
Si bien es cierto México fue pionero en la implementación de los derechos sociales dentro de su ordenamiento jurídico, también lo es el hecho de que éste solo aparece como un modelo ideológico del deber ser, de un estado democrático y garantísta.
Pero la cultura democrática que impera en nuestra sociedad, es la exigencia del cumplimiento del sistema jurídico, siempre y cuando éste nos sea favorable, pero violentandolo cuando vaya en contra de nuestros intereses.
Exigimos un gobierno de estricto derecho cuando somos una sociedad altamente corrompida, nuestras instituciones han perdido nuestra confianza, pero somos una sociedad pasiva, conformista, ante la eminente existencia de un Estado fallido de Derecho.
La juventud no se involucra en la política, le es indiferente, por lo cual no existe una participación de este importante sector, futuro de la sociedad en las contiendas electorales.
Con todo esto podemos decir que no existe en nuestro país, como bien lo señala el autor, una "cultura de legalidad", se ha perdido totalmente la naturaleza de la norma de ser coercitiva, obligatoria, pasando a ser solo un medio para persuadir y negociar a nuestros antojo, mientras esto siga así, jamás podremos lograr un estado democrático que contempla nuestra norma suprema. Es momento de cambiar de perspectiva, e involucrarnos en el futuro de nuestro país y cada seis años tenemos la opción de elegir a nuestros gobernantes, hagamos valer ese derecho y obligación que como ciudadanos nos corresponde.
Toda la razón.
ResponderBorrar